Se pueden diferenciar Tumores Oseos con Mediciones de Atenuación en TAC
Investigadores del Hospital General de Massachusetts concluyen que las mediciones de atenuación del TAC ,pueden ser utilizadas para diferenciar las metástasis osteoblásticas, no tratadas, de las enostosis.
Estudio e Investigación
Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, EUA) realizaron un estudio a 62 pacientes con 279 lesiones óseas escleróticas que fueron encontradas en el TC. La causa de las lesiones escleróticas, fue evaluada histológicamente, determinando que había 126 enostosis benignas (islas óseas) en 37 pacientes, y 153 metástasis osteoblásticas en 25 pacientes. Luego, los investigadores llevaron a cabo un análisis de las imágenes del TC para determinar la sensibilidad, especificidad, el AUC, los intervalos de confianza del 95%, y los valores de corte de atenuación del TC para ayudar a diferenciar las metástasis de las enostosis.
Los investigadores concluyeron que las mediciones de atenuación de la TC pueden ser utilizadas para diferenciar las metástasis osteoblásticas, no tratadas, de las enostosis, y que una atenuación media de 885 unidades Hounsfield (HU) y una atenuación máxima de 1060 HU proporcionan umbrales fiables por debajo de los cuales una lesión metastásica es el diagnóstico más probable.
Según los investigadores, la detección de la enfermedad metastásica es crucial, ya que permite el diagnóstico exacto y la determinación del pronóstico, con lo cual, el tratamiento puede cambiar drásticamente.
“Mientras que la imagenología se ha convertido en una parte integral del diagnóstico en los pacientes con neoplasia maligna, puede ser confusa cuando se identifica una lesión osteoblástica en la presencia y ausencia de un tumor maligno primario”, concluyeron la autora, Connie Chang, MD, del departamento de radiología en el MGH, y compañeros.
“Como el uso del TC ha aumentado, la frecuencia de lesiones incidentales, detectadas, también ha aumentado”.
Conclusión
La escala de Hounsfield es una escala cuantitativa para describir la radiodensidad, en la que el agua destilada a una presión y temperatura estándar se define como cero HU, mientras que la radiodensidad del aire en las mismas condiciones se define como -1000 HU; una HU representa un cambio de 0,1% en el coeficiente de atenuación de agua. Una aplicación práctica de esto es en la evaluación de los tumores, en la que un tumor adrenal con una radiodensidad de menos de 10 HU es bastante graso en composición y casi ciertamente benigno.
Referencias:
El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2016, de la revista American Journal of Roentgenology.
Suscríbete a Nuestro Boletín
[wysija_form id=»1″]