Seguridad y Precisión en el Quirófano

Etiquetas:

Categoría: Blog Noticias

Quirófanos del Futuro

La sala de operaciones del futuro ya existe. Gracias a su tecnología digital, las intervenciones quirúrgicas son cada vez más precisas.


 En el quirófano del futuro los datos de los pacientes son mucho más que solo información. Gero Strauß, cirujano de la Clínica Universitaria de Leipzig (Alemania), los utiliza para generar nuevas técnicas que no solo curan enfermedades, sino ayuda a salvar vidas.

 El Centro Internacional de referencia para el Desarrollo y la Técnica de Operación en Leipzig (IRDC ) es el lugar de actividades del doctor Strauß. Alrededor de la mesa de operaciones se encuentran cinco monitores, estas herramientas apoyan la operación de un paciente. Sobre uno de los monitores cuelgan dos cámaras infrarrojas, que son utilizadas como un navegador de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

 Los mapas sobre los cuales se referencian las cámaras son en este caso tomografías de resonancia magnética o tomografías por computador.

“Gracias a estos datos podemos registrar a nuestros pacientes y reconocer en qué parte del cuerpo se encuentran los instrumentos médicos durante la operación”, dice.

 Las imágenes que provee una resonancia magnética o por ordenador son muy detalladas. Con esta información el cirujano puede navegar con mayor precisión entre ellos. Además, puede marcar con el click del ratón de su ordenador sobre el mapa del cuerpo digital los lugares que por ningún motivo deben ser perjudicados. La imagen de Strauß se llena de pequeños puntos que señalan riesgos o datos a tener en cuenta.


Sofware Distance Control 


 Un software especial vincula todas las informaciones del paciente obtenidas antes y durante la operación. “La cámara relaciona la posición del paciente y del instrumento quirúrgico. Las cámaras infrarrojas calculan la posición del paciente, de sus órganos y venas, huesos y nervios con tal exactitud que el grado de error solo alcanza un cuarto de milímetro, lo que equivale al grosor de dos o tres pelos. Si se ingresa en la zona de riesgo, se enciende una alarma.

 El sistema también da la opción de vincular los datos de riesgo de la operación con los datos de la mSistema de Posicionamiento Global en el Quirófanoáquina fresadora. En caso de que el cirujano exceda el límite de perforación de un hueso la máquina se apaga automáticamente. Todos estos datos se pueden ver en uno de los cinco monitores de la sala.

 Otro de los monitores muestra, por ejemplo, las imágenes del endoscopio.Las imágenes se emiten en tiempo real.

 Algunas veces las imágenes no son tan claras. Esto se debe a la  estructura de algunos tejidos y a la sangre. Por eso es necesaria  la técnica de navegación que enciende alarmas o indica las
posiciones de los instrumentos quirúrgicos en el cuerpo.


Investigadores Españoles crean el primer quirófano del mundo con un «GPS» para el cáncer


 Este novedoso sistema permitirá a los cirujanos y oncólogos radioterápicos interaccionar en tiempo real con los distintos tejidos del paciente.

 Pueden ajustar la zona, la profundidad y la dosis que recibirá cualquier tejido y comprobar si existe algún riesgo añadido para los tejidos.

 Permite una mayor precisión en la radiación de tejidos con riesgo cancerígeno.


Para más información:

 En Madrid, luchando contra el Cancer

Ver Video

 GPS en el quirofano, la nueva era de la medicina


 José Juan López Valera

Seleccionar la(s) lista(s):

Salir de esta cuenta

Deja un comentario